¡Abordando las actitudes cristianas acerca de LA TORAH! - SEGUNDA PARTE


Continuamos con nuestra saga ficticia del "Pastor Incauto" y su Primera Iglesia de los Engañados. Habiendo completado su ataque antinominiano (Anti-Toráh) el domingo anterior, el Pastor Incauto regresa de nuevo al púlpito, para mostrar de nuevo su ignorancia acerca de la relación eterna entre la Toráh (los 5 libros de Moshe) y el pueblo de Israel y los creyentes salvos (Judá y Efraim). El Pastor Incauto se siente intrigado y molesto por el hecho de que no hay judíos que asistan a su iglesia. Se siente perplejo por el hecho de que no han respondido a su clase de Evangelio, que se ha visto totalmente divorciado de sus ricas raíces hebraicas. Los siguientes ejemplos son algunos de los puntos principales de su sermón de hoy:

 

Primer Ejemplo: Romanos 14:5-6:

Mientras que uno hace diferencia entre día y día, otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté convencido en su propia mente. El que hace caso del día, para el Señor lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Yahweh y el que no come, para el Señor no come y da gracias a Yahweh."

 

Mala traducción: Los judíos y los efraimitas no debieran de insistir en el mandamiento según el cual se debe adorar en el séptimo día, el Shabbat. Romanos 14:5-6 dejan muy claro que bajo el Nuevo Testamento todos los días son iguales. Los israelitas salvos no necesitan ser legalistas y no deberían de empeñarse en celebrar el Shabbat "judío."

 

Verdadero Entendimiento: Durante 2.000 años estos versículos se han venido masacrando, con frecuencia de manera intencionada, para desanimar a los creyentes israelitas (a los judíos y a los israelitas) a fin de que no mantengan su identidad hebraica. La chocante verdad del asunto es que estos versículos, interpretados en su contexto, no se refieren para nada a observar el Shabbat o el domingo (día del sol). Empezando con Romanos 14 y leyendo hasta el versículo 6, está perfectamente claro que lo que se está discutiendo es las costumbres alimenticias, así como los del ayuno. El Rav Shaúl nos dice que no juzguemos a otro hermano o hermana que come solo vegetales o uno que puede que coma de todo. Algunos vegetarianos creyentes (versículos 5-6) establecían un día a la semana para comer ciertos alimentos. Otros vegetarianos creyentes comían vegetales a diario. Algunos creyentes, en cambio, se abstenían de ciertos alimentos. Otros comían sólo carne. El Rav Shaúl nos instruye que no juzguemos a otro por su preferencia alimenticia o el día en que deciden comer esa clase de alimento.

 

5 Una persona considera algunos días más Kadoshim que otros, mientras otra considera que todos son iguales. Lo que es importante es estar totalmente convencido en su propia mente. 6 Aquel que observa un día como especial, lo hace para honrar al Adón. También, el que come cualquier cosa, lo hace para honrar al Adón, de modo que le da gracias a YAHWEH; de la misma forma, el que se abstiene, se abstiene para honrar al Adón, y él también da gracias a YAHWEH. Romanos 14.5-6

 

Comentario: ¿De dónde se sacó la iglesia la idea de que el Rav Shaúl, un judío observante de la Toráh, estaba prohibiendo observar el Shabbat a los israelitas salvos, animando a los creyentes a que escogiesen "su propio" día de adoración? Evidentemente, estos versículos hablan acerca de las preferencias alimenticias, no acerca de guardar el Shabbat.

 

Abordando las Actitudes Cristianas Tradicionales Acerca de la Toráh - Parte Uno


El siguiente ejemplo es ficticio, pero trágicamente no lo es en cuanto a su contenido. Esta trama tiene lugar con palabras semejantes, pronunciadas por todo el mundo todos los domingos por la mañana por algún dirigente espiritual descaminado.

El "Pastor Incauto" se dirige hacia el púlpito de la Primera Iglesia de los Engañados, abre sus notas y declara en voz alta: --La Ley no es válida. Se ha terminado, se ha cumplido. Era una carga, estaba en medio, era una obstrucción y causaba carnalidad. —
--Alabado sea Diooooooos, porque ya no estamos bajo la ley (la Toráh), sino bajo la gracia. ¿Puede alguien decir un alto amen, por amor a Cristo? El nos amó tanto que clavó esa Toráh (la Ley) a la cruz. Por lo tanto, ha tocado a su fin, ha desaparecido. Los cristianos son libres de la esclavitud. Oren por "ellos", por los judíos. Son unos legalistas. Cristo clavó todas esas cosas judías que eran una carga a Su cruz, ¡aleluyaaaaa!

Permítanme primero que afirme mi conclusión y a continuación que vuelva atrás, en respuesta a lo que acaban de leer. No sólo es que la mayoría de los lectores han escuchado algo parecido a lo anterior, sino que a muchos se les ha metido a machamartillo y machacado en su psique, de modo que se ha vuelto ahora parte tanto de la manera de pensar de la iglesia como de la teología. Habiendo oído la repetición de estas verdades a medias, verdades veladas y mentiras, ahora tenemos dificultad para creer la "verdad", tal y como se ha expuesto en las Escrituras.

Al comenzar a examinar con profundidad algunos textos de las Escrituras del Nuevo Pacto, debemos primero afirmar claramente que cualquier iglesia  que se trague esas monsergas religiosas, ha perdido la habilidad, la inteligencia y la unción que YAHWEH ha impartido a los verdaderos talmidim, para alcanzar al Israel judío con el Evangelio. El designio original de Elohim era conceder poder a Su cuerpo para que pudiesen tener habilidades, ser cultos, sensibles y totalmente capacitados para llevar la salvación de YAHWEH al pueblo de Israel. Sin embargo, si las iglesias deciden tragarse la exégesis de su predicador y con frecuencia la espiritualización de los pasajes de las Escrituras, entonces la pérdida de la habilidad para interpretar debidamente la Palabra de YAHWEH, siempre dará como resultado un alcance inefectivo de cara a los judíos. Para expresarlo de otro modo, el creernos las patrañas religiosas que se presentan en nuestro sermón ficticio dará siempre como resultado el fracaso total, a la hora de ganar al Israel judío para Yahshúah. Por desgracia, estas doctrinas son tan amplia y extensamente creídas, que YAHWEH no ha tenido mas remedio en estos últimos días que eliminar el corazón y la unción apóstata y religiosa, creada por el hombre en la iglesia

16 Pues no me avergüenzo de las Buenas Noticias, porque es el medio poderoso de YAHWEH de traer salvación a todo aquel que permanece confiando, al Judío especialmente, pero igualmente a los Gentiles.  
Rom. 1:16

hacia Israel y ha transferido claramente Su unción evangelística al moderno movimiento mesiánico de Israel.